Reseña "Cinco Cerditos"

Ficha Técnica


Título: Cinco Cerditos
 
Título original: Five Little Pigs


Serie: Autoconclusivo

Autor/a: Agatha Christie


Editorial:  Molino (Selecciones de Biblioteca Oro)

Páginas:
245 páginas 


ISBN: 9788490063705

Precio: Depende de la edición (la de la foto, 1€. La del ISBN, 13€)




Sinopsis

Una joven acude al detective Hercule Poirot para que resuelva un crimen cometido dieciséis años atrás,cuando su padre fue envenenado y su madre, Caroline, fue condenada por ello. La hija de ambos, Carla, está dispuesta a remover cielo y tierra para descubrir la verdadera identidad del asesino de su padre y limpiar así la memoria de sudesdichada madre. Con escasas pruebas y demasiados prejuicios, la tarea de Poirot se complica cuando comprueba que suscinco sospechosos tienen, aparentemente, sólidas coartadas. Pero, ¿quién será capaz de mantenerse firme ante lainquisitiva perspicacia de tan avispado investigador?


Opinión Personal

Este libro llevaba tiempo en mi estantería y no sé por qué he tardado tanto en leerlo, con lo mucho que adoro yo a su autora.

Nos encontramos al entrañable Hércules Poirot recibiendo a su nueva cliente, una joven llamada Carla Lemarchant, quien le pide ayuda en un caso "resuelto" sucedido 16 años atrás. Y es que su madre fue acusada de asesinar a su padre, pero cree firmemente en su inocencia, pues recibió una carta suya tras su muerte confesándole no haber sido autora del crimen. Poirot acepta el caso y se adentra  en un nuevo misterio. Si es cierto que Carol no fue, ¿quién asesinó al famoso pintor Amyas Crale? ¿O fue un suicidio?

Comencé el libro con bastantes expectativas, como hago de manera inconsciente siempre que empiezo a leer una nueva novela de Agatha Christie, y aunque no las ha excedido, sí era lo que esperaba de este tipo de lectura. Hércules Poirot es mi personaje literario favorito por excelencia y eso precisamente es lo que busco en sus aventuras.

Poirot entrevista a los 5 posibles asesinos de Amyas Crale, de ahí que el libro se llame como la famosa canción inglesa "Cinco cerditos", pues incluso la letra tiene que ver con cómo ve el detective a los sospechosos.
Todos ellos se encontraban con el difunto el día en que murió, y a pesar de que han pasado ya 16 años, Poirot pretende entender qué sucedió aquel día mediante el relato de los testigos. Pero, ¿quién miente y quién no? ¿Quién oculta algo?

Pasando a las características de la obra, debo decir que tiene un ritmo no muy ágil, pero la pluma de la autora y la ingenuidad de nuestro protagonista hace que pases las páginas sin apenas darte cuenta.

Tienes tiempo suficiente para formarte distintas opiniones respecto a los sospechosos, y hasta teorizar y descubrir al asesino. Pero hay algo que se debe saber, y que suelo repetir a menudo: no importa lo seguro que te sientas sobre tus sospechas o pensamientos. No importa si llevas todo el libro fijándote en esa persona que tiene motivos y que debe ser el culpable, porque llega Poirot en boca de Agatha Christie y te desmonta el garito en las dos páginas finales. Incluso hay momentos en los que te hace creer que tienes razón para que te relajes y creas que lo tienes todo controlado. 
¡Ay, cómo me gusta que jueguen así conmigo!

Lo mejor de la novela ha sido conocer los diferentes puntos de vista y ver cómo cada uno interpreta lo que pasó de una manera distinta. El juego mental al que uno se somete al no saber quién oculta algo o sencillamente miente, y quién no, hace la delicia de los amantes de la novela negra.
Como véis me ha encantado, y aunque me estoy estrujando el cerebro para sacar aspectos negativos, lo único que puedo decir es que no ha sido una lectura vertiginosa. Ha sido un buen libro, pero de lectura sencilla, sin puntos culminantes más allá del desenlace.

En definitiva, Cinco cerditos es una interesante historia, una más de las numerosas aventuras exitosas del detective Poirot que cuenta con personajes redondos y un giro argumental al final que te deja más que sorprendido.

Agatha Christie sabe cómo piensas y... te has equivocado. ¡Más suerte la próxima!


Puntuación



¿Y tú? ¿Has leído Cinco Cerditos, u otro de la autora? ¿Te gusta Poirot?

Un abrazo, y nos vemos en la próxima!

1 comentario:

  1. Me agrada su página sugiero visitar el bloc de Carlos Ortiz de Zárate http://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/ @cozden

    ResponderEliminar